viernes, 20 de noviembre de 2009

Origen de Nirgua


El origen de esta palabra es indígena y comienza a ser usada por los españoles con la llegada del alemán Federman a tierras Venezolanas. Cuando Federman atraveso o anduvo por los territorios de la provincia de Venezuela, pasó por la región donde estaban las tribus indígenas de Guanaguanes, Aycaos, Jiraharas, Guayones y Niruas. Los Niruas les decían así a un río que bajaba de una zona alta, que era, la Fila del Picacho. Se dice, que a los españoles se les hacia dificil la pronunciación de la "U" de la palabra Nirua por cuestiones de fonética de la lengua española.

Por esto los españoles decían "Nirva", hasta que fue derivado a Nirgua. Hay escritos de los españoles que mencionan también que un cacique llamado Parifano tenía su mujer, y los indígenas la llamaban "Nivar". El significado de la palabra "Nivar" no se conoce como tal. Hay otras versiones del origen del nombre de "Nirgua", pero no tiene fundamentos valederos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Simbolos

BANDERA

ESCUDO

HIMNO

UN PUEBLO UNA MONTAÑA Y YO
Himno del Municipio Autonomo Nirgua
Autor: Arístides Sánchez Silva.

Instado por las ansias subí a la cumbre erguida Cuando en la noche hurtan su dimensión de aurora Sentía bajo mis plantas que la tierra era más tierra Sentía sobre mi frente que el sol era más sol.


Tentado por la cima ascendí a la montaña Admiré la acuarela silvestre de mi tierra Y me dije mil veces: ¡que heredad más hermosa podrá aspirar un hijo que ver donde nació!

Bordee el Buría el hurtado raudal Que un día lejano humedeció mi piel Se escurre débil sin penachos de espuma Que parece cual siempre reptar

Tetas ciclópeas si acaso no volverían A subir a tu alto pezón Esculpí un nombre en tus piedras Nuestra Señora del Prado de Talavera De Nivar, mi tierra, mi tierra....

Tragando las distancias me vine pensativo Hilvanando recuerdos traviesos del ayer Recordé aquel robusto Miguel que entre las minas Con saudades de vida exclamó: ¡libertad!

Indios Jirajaras


La tribu de los indios Jiraharas, eran descendientes de los indios Caribes, a la fiereza de estos, le agregaron la nobleza y una valentía temeraria y resolvieron pelear por sus valles y sus mujeres, hasta el holocausto; ya que sus mujeres eran muy bonitas, bellas y hermosas y los conquistadores luchaban con locura para arrebatárselas, pero cuando el combate de Agua Caliente, en el Pantáno asaltaron la casa del fundador del Real de Mina, Capitán Juan Bautista Veintemilla, lo mataron pero perdonaron la vida de las mujeres y niños. Una tribu como la Jirahara con su gran cacique "Parífano", que puso tan alto el honor, la inteligencia y la grandeza del alma y el coraje gallardo de nuestra raza primitiva, merece la perennización del monumento a la eternidad; porque lucharon al temible conquistador con valentía, abnegación y denuedo, aplicando la fórmula de ojo por ojo, diente por diente, frente al arrojo temerario del territorio del terrible enemigo español.

En un principio habitaron en las montañas de la Sierra "Jirahara", en la intricada selva Coriana y a medida que avanzaba el Conquistador, se fueron retirando hasta trasladarse definitivamente a las montañas de Nirgua y su lider inmaculado fue "Parfano", pero los invasores no lo tomaron en cuenta por envidia personal, y por temor a que se convirtiera en un caudillo, por lo tanto lo silenciaron y escondieron sus triunfos;en 1525 asaltaron y acabaron con Jorge Spira; en 1527 derrotaron a Diego deBoiza y después a Juan de Villegas; ajgunos indios fueron apresados y vendidos como esclavos en Honduras, lo que los volvió más furiosos; en 1551 atacaron las minas de oro de Buría y ayudaron al Negro Miguel en su revolución, los españoles fundaron las Villas de las Palmas y los indios la destruyeron; también acabaron con Villa Rica fundada por Diego de Romero en 1558; en 1559 pelearon nuevamente con Garci González, en el 1611 el Gobernador García Girón ocupa el valle, pero al llegar el invierno volvieron los indios a sus andanzas, siempre bajo la dirección de Parífano, luego su hijo Parifanelo lo sucedió en el mando.

En vista de que hasta ahora los Jiraharas se mantenían invencibles, el Gobernador Meneses y Padilla salió de Caracas con un ejército poderoso en 1625 y por tres años consecutivos los combatió sin darles tregua y los Jiraharas dirigidos esta vez por Parifanelo fueron derrotados y aplacados y el gobernador Meneses y Padilla fundó la ciudad de Nirgua y los hispanos dominaron el valle de las Damas, nombre puesto por los conquistadores en honor a las mujeres primitivas de este lugar que eran muy hermosas.

El último combare se libró en Rio Nirgua; Parifanelo fue herido y su mujer Cuchichama es muerta, cuando peleaba a su lado; con su mujer muerta en sus brazos, tomó el camino de la Peña antes ordenó la retirada, llegando a un arroyuelo en donde la enterró de acuerdo con las costumbres y esta vertiente lleva el nombre de la cacica; Parifanelo y sus compañeros derrotados, se internaron en la montaña para no aparecer nunca más y se perdieron en la eternidad del tiempo.

Gloria a "Parífano" quien supo defender el orgullo de su raza, que todavía pelea por no desaparecer, pero dejó el nombre inmortal de la resistencia tenaz del "Jirahara" con temeraria terquedad invensible, es el orgullo y la herencia trascendental del pueblo Yaracuyano.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS CACIQUES JIRAHARAS


En el largo trecho que al español le llevó la fundación de Nirgua, varios caciques pelearon para oponerse al invasor: Paracaje, Parífano y Parifanelo pelearon durante setentitres años turnándose en el mando contra el español. Por relatos de nuestros antepasados sostenían que el dialecto del Jirahara era muy rico en fonética y que por eso un cacique con nombre de leyenda griega: Parifanelo, hijo de Parífano, dirigió la resistencia más enconada contra Juan de Meneses y Padilla, quien pasó en Nirgua tres años combatiendo sin tregua hasta que quebró la resistencia de los indios. Pacificando el valle (en el sentido que a esa palabra daban los conquistadores),fundó definitivamente el pueblo el 25 de Enero de 1628. Decían nuestros viejos que la última encaramuza entre españoles e indios se libró cerca de la cuenca del río Nirgua. Los Jiraharas estaban muy mermados por la larga y fatigosa resistencia. Parifanelo fue herido en el encuentro y muerta su mujer Curichana, que peleaba a su lado. El cacique ordenó retirada y con la muerta en sus brazos tomó el camino de La Peña. Llegando a un arroyuelo que desde entonces tomó el nombre de la cacica, la enterraron fieles a su costumbre de sepultar sus muertos a la orilla de las vertientes. Es posible que el ser humano que había en el Jefe Indio maldijo y lloró cuando vió que entre sus brazos su mujer se enfriaba con la palidez de la muerte; que perdía su mundo en su valle amado; que su hombría demostrada en escaramuzas, emboscadas y en largos años de tensión y vigilia habían resultado vanos para conservar los derechos naturales sobre el territorio que sus Dioses le habían dado... Montaña adentro el cacique y sus pocos hombres se perdieron en el tiempo para entrar en una leyenda... perdida la tierra pero a salvo de la humillación de esclavitud la materia y el espíritu. Los espeñoles llegaron a la región en viaje de exploración el año de 1554, con Damián del Barrio como Capitán; encontraron oro y decidieron explotarlo. El sitio de explotación no ha llegado a precisarse, por eso se le confunde con la mina de cobre que los conquistadores explotaron en las márgenes del Río San Pedro.- Los Jiraharas asaltaron y destruyeron la ranchería y mataron a casi todos los que en ella se encontraban. Desde entonces (1554 a 1628), mediaron setentitres años de guerra latente entre Jiraharas y conquistadores. Son pocos los pueblos coloniales de Venezuela que como Nirgua hayan pagado por sus cimientos un alto precio en vidas de indios y españoles.