jueves, 19 de noviembre de 2009

Indios Jirajaras


La tribu de los indios Jiraharas, eran descendientes de los indios Caribes, a la fiereza de estos, le agregaron la nobleza y una valentía temeraria y resolvieron pelear por sus valles y sus mujeres, hasta el holocausto; ya que sus mujeres eran muy bonitas, bellas y hermosas y los conquistadores luchaban con locura para arrebatárselas, pero cuando el combate de Agua Caliente, en el Pantáno asaltaron la casa del fundador del Real de Mina, Capitán Juan Bautista Veintemilla, lo mataron pero perdonaron la vida de las mujeres y niños. Una tribu como la Jirahara con su gran cacique "Parífano", que puso tan alto el honor, la inteligencia y la grandeza del alma y el coraje gallardo de nuestra raza primitiva, merece la perennización del monumento a la eternidad; porque lucharon al temible conquistador con valentía, abnegación y denuedo, aplicando la fórmula de ojo por ojo, diente por diente, frente al arrojo temerario del territorio del terrible enemigo español.

En un principio habitaron en las montañas de la Sierra "Jirahara", en la intricada selva Coriana y a medida que avanzaba el Conquistador, se fueron retirando hasta trasladarse definitivamente a las montañas de Nirgua y su lider inmaculado fue "Parfano", pero los invasores no lo tomaron en cuenta por envidia personal, y por temor a que se convirtiera en un caudillo, por lo tanto lo silenciaron y escondieron sus triunfos;en 1525 asaltaron y acabaron con Jorge Spira; en 1527 derrotaron a Diego deBoiza y después a Juan de Villegas; ajgunos indios fueron apresados y vendidos como esclavos en Honduras, lo que los volvió más furiosos; en 1551 atacaron las minas de oro de Buría y ayudaron al Negro Miguel en su revolución, los españoles fundaron las Villas de las Palmas y los indios la destruyeron; también acabaron con Villa Rica fundada por Diego de Romero en 1558; en 1559 pelearon nuevamente con Garci González, en el 1611 el Gobernador García Girón ocupa el valle, pero al llegar el invierno volvieron los indios a sus andanzas, siempre bajo la dirección de Parífano, luego su hijo Parifanelo lo sucedió en el mando.

En vista de que hasta ahora los Jiraharas se mantenían invencibles, el Gobernador Meneses y Padilla salió de Caracas con un ejército poderoso en 1625 y por tres años consecutivos los combatió sin darles tregua y los Jiraharas dirigidos esta vez por Parifanelo fueron derrotados y aplacados y el gobernador Meneses y Padilla fundó la ciudad de Nirgua y los hispanos dominaron el valle de las Damas, nombre puesto por los conquistadores en honor a las mujeres primitivas de este lugar que eran muy hermosas.

El último combare se libró en Rio Nirgua; Parifanelo fue herido y su mujer Cuchichama es muerta, cuando peleaba a su lado; con su mujer muerta en sus brazos, tomó el camino de la Peña antes ordenó la retirada, llegando a un arroyuelo en donde la enterró de acuerdo con las costumbres y esta vertiente lleva el nombre de la cacica; Parifanelo y sus compañeros derrotados, se internaron en la montaña para no aparecer nunca más y se perdieron en la eternidad del tiempo.

Gloria a "Parífano" quien supo defender el orgullo de su raza, que todavía pelea por no desaparecer, pero dejó el nombre inmortal de la resistencia tenaz del "Jirahara" con temeraria terquedad invensible, es el orgullo y la herencia trascendental del pueblo Yaracuyano.

9 comentarios:

  1. Muy completo el blog. Sugeriría le agregaras imágenes de los petroglifos de Nirgua.
    Me gustaría conocer cual es la diferencia entre los vocablos "Jirahara" y "Jirajara". ¿Alguna manera es correcta o incorrecta?, o ¿son sólo variaciones del idioma?... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también antiguamente lo escribieron Xideharas, yo creo que esa sería la correcta, quizás suena más parecido al nombre original.

      Eliminar
  2. Muy buen blog, yo anteriormente había leído (y está muy difundido) que los Jirajaras/Jiraharas son de la Etnia Arawak. En los libros antiguos siempre aparecen relacionados a los Caribes, sin embargo en las páginas webs venezolanas siempre los relacionan con sus vecinos Caquetios y Ayamanes, quienes son Araguacos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. eres un pelimadito esta mierda no ayuda joda

    ResponderEliminar
  4. esta muy largo y no dice lo que busco!! quiero saber sobre sus artesanias :´(

    ResponderEliminar
  5. Malagradecidos, busquen libros, este tema es de Nirgua, no de los Jirajaras.

    ResponderEliminar